lunes, 9 de febrero de 2026

Los rituales de consumo

 



En las sociedades industrializadas, el consumo es un fetiche. No compramos un objeto por su valor o su calidad, sino por lo que dice de nosotros. Además, nos basamos en el estatus, que nos permite clasificarnos a qué tribu  pertenecemos. Inspirados en la teoría de rituales seculares de Mary Douglas, entendemos que los objetos son buenos estímulos para pensar, ya que las personas los utilizan para establecer significados, establecer fronteras sociales y catalogar el flujo de la experiencia humana. 

Dese simples campañas como Black friday, se nos inculca esta necesidad de comprar cuando no lo necesitamos, se crean falsos estímulos que responden a una sociedad condicionada. Asimismo, al desempacar un producto o exhibir una marca, las personas realizan una ceremonia de construcción de identidad, lo que transforma a la mercancía desechable en un símbolo cargado de valor social.  


Así, el consumo se convierte en una ficha clave para comprender a una sociedad donde se producen jerarquías y mitos a través de objetos. Recordándonos que no compramos objetos por lo que son, sino por lo que representan dentro de nuestros grupos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Por qué somos así? Todo explicado desde una perspectiva antropológica

¡Saludos querido lector! Mi nombre es Diego Armando Joaquín Henríquez, tengo 18 años de edad, soy de la ciudad de Moca y actualmente estoy c...